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Primeras grandes empresas turísticas rescatadas en Europa


Mientras en España, todo el sector turístico le está reclamando y solicitando al gobierno nacional, ayudas, medidas directas y políticas fiscales favorables para las empresas que las ayuden a superar esta nefasta etapa que están pasando por las consecuencias del Coronavirus, en Europa ya se ven los primeros grandes rescates empresariales para que el sector turístico sobreviva a esta etapa de escasez de ingresos pero con los mismos gastos. Y todo esto, a falta todavia de ver si la temporada de verano ya está perdida por completo.

El primer gran rescate europeo de estas semanas se lo lleva la aerolínea Easyjet, la cual, supimos ayer, que el gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra, le van a inyectar 700 millones de euros para que la empresa pueda sufragar los gastos durante todos estos meses y evitar así los indicios de posible quiebra que tanto Easyjet como otras aerolíneas de todo el mundo preveian al tener que sobrevivir a una etapa de varios meses sin obtención de clientes y por lo tanto, de ingresos.

Easyjet obtendrá en los próximos días, 700 millones de euros provenientes del gobierno del Reino Unido y de esta manera, por lo menos, esquiva la bancarrota y podrá hacerse cargo de sus propios gastos. Pero este rescate es practicamente la mitad del que explicaremos ahora, pues resulta que el gobierno alemán ha anunciado hoy otro gran préstamo a una de las mas grandes operadoras turísticas de ese pais.

El gobierno alemán ha anunciado hoy que rescatará a la empresa TUI Viajes, concediendolé un crédito de 1.800 millones de euros, esto no es solo un balsamo para la propia empresa, si no que también, para muchas otras empresas que son proveedoras de TUI o que trabajan con esa firma a lo largo y ancho de todo el continente europeo.

Alemania ha autorizado el crédito para TUI de 1.800 millones de euros tras haber sido solicitado esta empresa turística. Esta inyección es vital para la compañia, es como ponerle un respirador. TUI posee contratos de colaboración en España con mas de 400 hoteles en toda la península e islas y el temor de que se puedan anular estos contratos en los próximos meses, seria un golpe durísimo para la compañia. Lo mismo ocurre con Italia, Francia, Grecia, Portugal, Dinamarca o Polonia. En caso de cancelaciones, TUI se deberia hacer cargo del 80% del importe que ocasionen los gastos. Son contratos que benefician a ambas partes, hoteleros españoles y la propia TUI y no seria muy bonito el panorama ya que TUI actualmente tiene suspendidos todas sus estancias, sus vuelos vendidos, sus cruceros vendidos y sus paquetes vacacionales.

En el fondo, no solamente es un rescate a TUI, si no que es un rescate a una parte del turismo internacional, ya que esta inyección de 1.800 millones de euros, va a aliviar la presión que tiene la empresa y el sector turístico europeo en estos momentos, ya que además de los 1.800 millones de euros, la empresa tiene una liquidez de 3.100 millones de euros, dinero que seria suficiente para hacer frente a todos los meses de pérdida económica que el turismo tendrá por el Coronavirus. Pero, TUI tiene que hacer frente también a pagos de otros créditos que tiene por otro lado por casi 1.750 millones de euros.

Ante estas acciones de ayuda por parte del gobierno alemán, el Presidente de TUI, Fritz Joussen, ha asegurado que se prepararán para cuando se supere el coronavirus haciendo frente al impacto en la restauración, el turismo y las aerolíneas y celebra la ayuda concedida por el Banco Alemán de Crédito.

Por otro lado, también es sabido que la alianza que forman las aerolíneas Air France y KLM, también han solicitado ayuda respectivamente a París y a Amsterdam para que les ayuden a enfrentar esta situación y evitar la quiebra de las aerolíneas. Además, esta alianza, ha solicitado a IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), un préstamo de 185.000 millones de euros, cosa que deberán tabié valorar los accionistas de la empresa.

Las aerolíneas de todo el mundo se han llevado un buen varapalo con el Coronavirus. Tanto, que Etihad airlines también corre peligro de desaparecer y su directiva está contemplando que la adquiera Emirates airlines. En otros paises también se han manifestado al respecto. El gobierno de Italia se ha pronunciado diciendo que ayudará al sector de las aerolíneas italianas unos 650 millones de euros. Finlandia concederá a sus aerolienas 600 millones de euros. Suecia ayudará a sus aerolineas con 250 millones de euros y Dinamarca hará lo propio con 100 millones de euros.

En el Reino Unido, además de haber ayudado a Easyjet, también se barajan la posibilidad de nacionalizar British Airways, la aerolínea amiga de Iberia. Esto probablemente supondria el fin de IAG y Madrid deberia hacer lo propio con Iberia, la cual pasaria a ser una empresa dirigida por el Ministerio de Transporte de España, aunque probablemente le concederian el poder a la Comunidad de Madrid.

Ante la sorpresa que ha sido para todo el mundo el Coronavirus, todo el sector turístico mundial, desde las aerolíneas mas importantes hasta las empresas y start-up mas pequeñas de España, están sumergidas en un estado de incertidumbre en el que no se sabe cuando terminará. En España, por el momento, no hay novedades al respecto, veremos si en las próximas semanas el gobierno español mueve ficha y hace algo para intentar suavizar el impacto del Coronavirus e intentar que la temporada de este verano, no esté perdida del todo.


Mentalidad Turística.

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