Todos sabemos por el mal momento que pasan las aerolíneas a nivel global. En Europa, todas las aerolíneas están siendo rescatadas con ayudas públicas por sus gobiernos. Easyjet ha recibido mas de 700 millones de euros del Gobierno de Inglaterra, Iberia y Vueling, entre las dos, han recibido mas de 1.000 millones de euros en préstamos ICO, la alianza Air France - KLM también han recibido millones de euros públicos de los gobiernos de Francia y Holanda y Lufthansa, en una situación muy crítica, ha recibido 9.000 millones de euros del estado alemán a cambio de conceder a este el 25% del capital de la compañia. En América Latina la situación es similar, Avianca se declaró ayer mismo en quiebra y está acogida a una ley de bancarrota y Aerolíneas Argentinas que ha absorvido Austral y pasarán a ser una sola aerolínea entre las dos y que también van a recibir ayudas estatales del gobierno argentino.
Ante un panorama mundial desolador para el turismo, de muchos recortes, de vuelos restringidos, de fronteras cerradas y de mucho gasto y ningún ingreso y donde todo son malas noticias para las aerolíneas, en declaraciones a la prensa, Esteban Tossutti, el CEO de la aerolínea low cost Fly Bondi de Argentina, ha explicado que "nuestra empresa está en condiciones de poder aguantar 3 meses sin realizar despidos, no podemos prescindir de ningún trabajador. Los necesitamos. No teniamos deudas, con el aporte podemos aguantar en esta situación 3 meses mas, gracias a un acuerdo colaborativo que nos permite ahorrar el 42% de los costos laborales mensuales de la compañia".
En FlyBondi, toda la plantilla de la empresa ha realizado un acuerdo para poder sobrevivir esta situación de crisis sin que nadie tema perder su puesto de trabajo, desde el propio director de la compañia hasta su tripulación. Según ha explicado el comité ejecutivo de la compañia, el CEO se ha bajado el sueldo un 50% pasando a cobrar de manera mensual una cantidad que es la mitad de lo que cobraba de manera habitual. Los salarios mas bajos de la compañia, que los tienen los empleados que ocupan los puestos de maleteros o agentes de check-in para los vuelos, tuvieron una reducción del 12% de su salario, mientras que los administrativos de la compañia se han reducido el sueldo un 15% y los pilotos y copilotos de FlyBondi han dado el visto bueno a reducir sus salarios en un 40% mediante este acuerdo colaborativo.
Según ha declarado el presidente de la aerolínea "es un acuerdo que hemos realizado de manera conveniente entre la compañia y todos los trabajadores de la misma, desde los puestos de dirección hasta los de menor importancia. El acuerdo es por tres meses, si la situación levanta antes, volvemos a la normalidad y seguimos con nuestras operaciones. En Julio, nos imaginamos estar volando bien con todas nuestras rutas operativas. Aunque también va a ser dificil contar con el flujo de fondos habituales, la situación es crítica para las aerolíneas en Argentina, pero ahora se elevó exponencialmente", apuntó el presidente de FlyBondi.
Es una estrategia de supervivencia distinta e inedita en el resto de las aerolíneas. Ni siquiera Avianca que está declarada en quiebra ha propuesto una iniciativa colaborativa a sus empleados para sobrellevar de mejor manera la situación y aunque no dejan de ser recortes salariales, es un ataque de sinceridad por parte de FlyBondi, antes de solicitar ayudas públicas. ¿Las demás aerolíneas, no pueden hacer lo mismo, en lugar de amenazar con quebrar si no se les conceden ayudas públicas? Esperamos poder volver a ver a FlyBondi volando desde El Palomar en los próximos meses.
FlyBondi está en pausa
FlyBondi, la aerolínea low cost mas exitosa de Argentina, ha suspendido toda su actividad hasta el 30 de Abril. La dirección de la compañia, en un comunicado público, ha expresado que esta medida, a pesar de jugarles en contra económicamente, permitirá resguardar la salud y la seguridad de todos sus empleados y familias y la de sus pasajeros y colaborar con la labor del Gobierno de Argentina de evitar la propagación del Covid-19.
En el mismo comunicado, la dirección de FlyBondi se puso a disposición de las autoridades argentinas para realizar vuelos de repatriación y con fines humanitarios si así se lo solicitan y aclaró a todos sus pasajeros que tenian pasajes para volar hasta el 30 de Abril, que tendrán la posibilidad de reprogramar sus vuelos para los meses posteriores de manera gratuita, aunque no han comentado nada sobre la posibilidad de realizar reembolsos.
Estratégias de FlyBondi para encarar el futuro a corto plazo
Como no es ninguna novedad, FlyBondi sigue sacando promociones para volar a precios bajos a distintos destinos como las Cataratas de Iguazú, Mendoza o Rio de Janeiro desde su aeropuerto base de El Palomar, en el area metropolitana de Buenos Aires. Lo que si es una novedad es la nueva oferta que ha sacado FlyBondi, los Gift Cards, que son tarjetas regalo.
El concepto de la tarjeta regalo de FlyBondi es compar ahora un pasaje que se va a poder utilizar después, en la etapa postcoronavirus. Esta es otra idea que ha sacado FlyBondi para ir adquiriendo efectivo mientras hace frente a las consecuencias del Coronavirus y eso no es todo, si no que han anunciado que el 20% de todo lo que recauden con las tarjetas regalo, lo donarán a comedores sociales de las áreas mas vulnerables de Buenos Aires. Estas tarjetas regalo son unos vouchers que le puedes regalar a cualquier persona y que sirve para volar a cualquier destino FlyBondi en el plazo de un año.
Las tarjetas regalo de FlyBondi se pueden adquirir en la propia página web de la aerolínea y las hay de tres tipos, de 1.500, 2.000 y 3.000 pesos argentinos.
Mentalidad Turística.
NO al cierre del aeropuerto de El Palomar!!!
ResponderEliminarEl otro dia compré una tarjeta regalo para regalarsela a un familiar mio. Hay que ayudar a la empresa!!! Veremos como no cierra!!!
ResponderEliminarahora más que nunca necesitamos comunicarnos en el interior a precios razonables avanza y avanza flybondi no bajar los brazos!!!
ResponderEliminarMientras tanto, seguimos poniendo U$S 1000000000 al año para mantener a todos los vagos y sindicalistas que tienen a los pasajeros de rehenes cuando quieren. A este gobierno no se le puede pedir muchas cosas, porque es perder el tiempo inútilmente, pero que gran error sería hacer cerrar a las Low Cost. Al margen de la pérdida de credibilidad sobre el país (si es que queda algo)
ResponderEliminarAA y los actuales dirigentes buscan destruir la competencia para volver al "mercado cautivo" y justificar sus privilegios con la fábula de que sin aerolineas estatal no existe conectividad aérea.
ResponderEliminarEs la mejor empresa yo viaje veces y siempre llegaba puntual o un poco antes, solo una vez tuve un problema que me habían cambiado la fecha de la vuelta de un vuelo a un día antes y me ofrecieron un voucher de 1000 pesos y me regalaron 10 días más para quedarme a donde había viajando, ojalá no cierren el palomar
ResponderEliminarPero el gobierno actual quiere cerrar las low cost.
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