El vicepresidente de IATA, Peter Cerdá, presentó unas declaraciones a través de internet de la actualización de las previsiones del sector de las aerolíneas latinoamericanas respecto a la crisis del Coronavirus. Peter Cerdá dijo que "la crisis se profundiza al estar los vuelos restringidos en casi todo el mundo como medida para frenar la propagación del Coronavirus y estarán vigentes mas de lo esperado".
También habló de números, declaró que "la caida de ingresos este año para las aerolíneas de América Latina, tales como Aerolíneas Argentinas, Latam, Avianca o Fly Bondi, se estiman en 18.000 millones de dólares de manera aproximada, en total". Declaró que "el sector sobrevivirá, pero con un tamaño mas pequeño y menos influente en el mundo y reducción de sus equipos de trabajo y sus flotas".
En principio desde IATA habian estimado 15.000 millones de dólares de pérdida para las aerolíneas de America del Sur y el Caribe, pero con la bajada de la demanda de pasajeros, la prolongación de las medidas restrictivas y el tiempo que lleva pausado el mercado, finalmente la previsión se ha quedado pequeña y serán 18.000 millones de dólares de pérdidas. Las nuevas estimaciones tras nuevos cálculos dan una previsión de un 49% menos de pasajeros este año, en contra de un 40% menos, como se habia calculado en un principio. También habló de empleos del sector y dijo que "debido a esta crisis, un total de 2,9 millones de empleos en América Latina están en riesgo para el sector".
Reducción en el sector
Teniendo en cuenta este contexto, IATA y ALTA, sostuvieron que se requiere de manera urgente el apoyo directo de los gobiernos de los paises americanos para poder hacer frente a esta crisis turística, ayudas económicas para que las aerolíneas puedan sufragar sus gastos y un retraso en el pago de las obligaciones fiscales corrientes como impuestos o tasas, entre otros.
El director de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, declaró que "la aérea es una industria necesaria en los tiempos en los que vivimos, por lo que va a sobrevivir a esta crisis sin paragón en la historia, pero lo hará lentamente y resurgirá mas pequeña. La recuperación del sector en América Latina se prevé que se inicie con los paises que tienen mas turismo y un tráfico aéreo doméstico mas fuerte, como lo son Brasil, Argentina, México y Colombia. Seguirá recuperandose después el tráfico internacional regional, vuelos entre distintos paises latinoamericanos y finalmente se recuperará el turismo internacional mundial, que va a ser el último en recuperarse, aunque los viajes de negocios podrian dar un impulso a la recuperación".
La particularidad de Panamá
Argentina, Brasil, México o Colombia son paises con un número de habitantes suficiente como para volver a poner en valor el mercado interno de vuelos comerciales, pero el vicepresidente de IATA, detalló que "en el caso de Panamá, las previsiones de caida de ingresos pasó a ser de 800 millones de dólares en tan solo este año, este es el impacto total que esta epidemia está teniendo sobre los ingresos de toda la industria en Panamá este año". Tras este panorama, la IATA ha propuesto al Estado de Panamá, la suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la postergación temporal del pago del dividendo que Tocumen paga al Tesoro Nacional, aplazar todas las inversiones que no sean vitales y formular nuevas políticas e incentivos que permitan a la industria aeronáutica panameña acceder a facilidades crediticias para sobrevivir al Coronavirus.
Mentalidad Turística.
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