Este ha sido el mes de Marzo mas fantasma y con menos movimiento en todos los aeropuertos españoles, europeos y latinoamericanos. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, como así también otros tantos de España como el de Valencia, Palma de Mallorca, Girona o Santiago están en pausa y lo mismo ocurre con otros aeropuertos internacionales, como el de Ezeiza en Buenos Aires o el de Cancún en México. Todos paralizados por el Coronavirus.
Es el peor mes de Marzo en la historia reciente de los aeropuertos y también para las aerolíneas, quizás un sector de los mas golpeados por el Coronavirus, pues un 99,9% de los vuelos han sido cancelados y por lo tanto, no hay clientes y por lo tanto, no hay ingresos. Las 10 aerolíneas con mas volumen de trabajo en España cada año, están pasando un verdadero mal trago debido al Coronavirus y registrando pérdidas millonarias.
Marzo de 2020 se cerró con un 54% menos de pasajeros que el año anterior, según AENA. Es comprensible, ya que España está confinada totalmente desde el 15 de Marzo y ese desplome significa el medio mes en el que casi nadie ha viajado. Aunque ya se habia notado el Coronavirus en los datos del mes de Febrero, que a últimos de ese mes se ve una ligera bajada en el número de usuarios. Pero es que ni la crisis financiera de 2008 habia hecho que España tuviese menos de 10 millones de pasajeros un mes de Marzo.
En el primer trimestre de 2020, AENA declara haber tenido 42 millones de pasajeros en todos los aeropúertos comerciales españoles. Esto significa un 21% menos que en el año anterior. Esto también significa otras cosas, pérdidas económicas para las aerolíneas que operan en España. Son diez millones de clientes menos que en 2019. Entre los mas afectados, Ryanair, que ha perdido 2 millones de clientes a comparación de 2019. Norwegian ha dejado de desplazar a mas de 700.000 pasajeros. Lufthansa ha obtenido 625.000 pasajeros menos durante este primer trimestre y así, muchas aerolíneas mas.
Hasta la mitad de Febrero, la venta de vuelos iba como cada año, unicamente se notaban las consecuencias del Brexit, de la temporada baja que ocurre cada año o el sitio que ha dejado Thomas Cook, al desaparecer.Entre Iberia y Vueling, han movido 900.000 pasajeros, 1,2 millones menos que en 2019. Y aunque Ryanair sea de las compañias mas perjudicadas, sigue siendo la lider en España en el primer trimestre, con 6,5 millones de pasajeros entre Enero y Marzo de 2020. Aunque es una buena cifra, supone un 24% menos de viajeros que en el primer trimestre de 2019. Iberia ha tenido 5,3 millones de pasajeros, un 14% menos que en la misma etapa de 2019. La tercera en número de pasajeros es Vueling, con 4,1 millones de pasajeros, pero que pierde un 23% de pasajeros con respecto al año pasado. A estas 3, les siguen otras aerolíneas como Easyjet, Air France o Lufthansa.
Pérdidas y mas pérdidas económicas, las flotas de aviones descansando en distintos aeropuertos europeos, los azafatos y azafatas confinados en casa igual que los pasajeros y el panorama ante todo esto, ¿Cual es? Parece que solo hay una salida por el momento: Los ERTE. Con Barajas teniendo 11 millones de pasajeros menos de lo habitual en el primer trimestre de 2020, El Prat con tan solo 8,1 millones de pasajeros en los primeros tres meses de este año y menos volumen de pasajeros los demás aeropuertos españoles, solo queda por parte de las empresas, intentar ahorrar lo máximo posible en gastos para evitar la quiebra o que unas sean absorvidas por otras.
En el panorama internacional, excepto en Estados Unidos donde siguen habiendo 20.000 vuelos comerciales por dia, es similar al de España. En Argentina, aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, FlyBondi o Andes, están solicitando ayudas directas al gobierno nacional para poder sufragar los gastos ante las cancelaciones de vuelos y las masivas pérdidas de clientes. En Cancún, escasos aviones aterrizan o despegan desde su aeropuerto. Rio de Janeiro y Sao Paulo tienen mas movimiento, sobretodo en vuelos internacionales y de carga. Y por ahora, en Wuhan, han vuelto a permitir vuelos en su aeropuerto, pero únicamente a destinos nacionales de China que no sean Pekín ni Shangai mientras siguen prohibidos los vuelos internacionales hasta nueva orden.
En fin, un desastre y el peor mes de Marzo para el turismo en todo el mundo, no se sabe desde cuando exactamente, pero desde hace décadas.
Mentalidad Turística.
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