Mala noticia para la aviación latinoamericana la que hemos conocido hoy. Avianca, la aerolínea mas importante de Colombia, se ha declarado en bancarrota y está al borde de desaparecer como tal, aunque tiene posibilidades de salvarse. La empresa aeronáutica, junto a sus socios mayoritarios, han solicitado poder acogerse voluntariamente al capítulo 11 del código de bancarrota de los Estados Unidos. Según han anunciado desde la dirección de Avianca, ha sido necesario acogerse a este proceso, debido al impacto que ha tenido en la compañia las consecuencias del Coronavirus.
Mientras se desarrolla la quiebra de Avianca, la compañia ha anunciado que por el momento va a utilizar la liquidez de la que disponen junto a los fondos generados en estas últimas semanas por sus operaciones de transporte de carga, para apoyar la supervivencia de la compañia mientras se lleva a cabo la reestructuración. Avianca es la segunda aerolínea mas grande de América Latina y ha estimado sus ingresos pasivos entre 1.000 y 10.000 millones de dólares en una declaración ante un tribunal de Nueva York.
Aunque Avianca corre riesgo de desaparecer, para tranquilizar un poco a su plantilla, desde la compañia han informado que tienen intención de preservar los puestos de trabajo de sus empleados en Colombia, que son alrededor de 14.000 empleados. Con los empleados que tienen fuera de Colombia, no se sabe de manera cierta que acción tomarán, aunque probablemente sean despedidos o despidos temporales. En total, Avianca dispone de aproximadamente 21.000 empleados en toda América y otros 3.000 que son proveedores. Algunas de las acciones que ya han tomado desde la dirección de la aerolínea para reducir gastos de manera urgente, es suspender todos sus vuelos comerciales hasta nuevo aviso. De modo que, por ahora, su flota de 144 aviones, quedará estacionada en distintos aeropuertos de América.
Avianca ha estado estancada, como el resto de aerolíneas, desde mediados del pasado mes de Marzo cuando se cerraron fronteras y se restringieron los vuelos internacionales en gran parte de los paises occidentales. A raiz de esta situación, Avianca ha visto reducidos sus ingresos en mas de un 80% y eso significa que también reduce su liquidez en efectivo para enfrentar los gastos de esta crisis global. Avianca presta servicios aéreos a mas del 50% del mercado interior de Colombia y un servicio sin escalas a distintos destinos de América del Sur como Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo o Lima y también tiene rutas a America del Norte y Europa de manera semanal.
Postura del gobierno colombiano sobre la nacionalización
Algunos rumores que surgieron alrededor de Avianca en estas semanas fueron que el Gobierno de Colombia valorase realizar la nacionalización de la aerolínea y pasara a ser una aerolínea de gestión pública. Pero hay muchas dudas al respecto. Sus erradas estrategias financieras, que ya advirtieron de posible quiebra en otras ocasiones anteriores y que tienen su matriz en Panamá y no en Colombia, son algunas de las razones por las que el gobierno colombiano duda sobre la viabilidad de adquirir la compañia.
Desde el gobierno colombiano son mas partidarios de deshacerse de la idea de adquirir la aerolínea, ya que consideran que hay empresas en el pais con mayores necesidades que Avianca, como las pymes colombianas que generan el 40% de los empleos formales en todo el pais y que ahora mismo también están en riesgo de no poder subsistir por las mismas cuestiones. A pesar de estas declaraciones, es posible que empiece a valorar entrar en Avianca como accionista.
Además, la dirección de Avianca en unas declaraciones que hicieron esta semana pasada dijeron que el futuro de la aeronáutica a corto plazo es bastante incierto y que entre todas las aerolíneas mundiales perderán mas de 315.000 millones de dólares, declaraciones que no animan al ejecutivo colombiano a querer hacerse cargo de la administración de Avianca. Desde el ministerio de transporte de Colombia también han declarado que otras aerolíneas colombianas también están en peligro y no creen que las ayudas públicas deban estar dirigidas a una sola compañia aérea, si no al sector aéreo en general del pais. Expertos del sector también ponen en duda que el Gobierno de Colombia deba hacerse cargo de Avianca ya que ahora mismo no es un negocio rentable, sin contar que las actuales deudas de Avianca son mas grandes que las de su propio patrimonio.
¿Que crees que pasará finalmente con la aerolínea mas importante de Colombia? Deja tu opinión en los comentarios.
Mentalidad Turística.
Y los que compraron sus pasajes y están en espera que haran devolver los pasajes a la brevedad posible es un dinero que se les pagó.
ResponderEliminarYa leyó la política de transporte (standar para todas las aerolíneas), sino lo ha hecho, hágalo y tendrá respuestas, saludos.
EliminarHay que salvar a avianca, por su trayectoria, su antiguedad, es la aerolinea que representa al pais en todo el mundo, es una empresa madura por su antiguedad, el estado debe darle una mano y entrar como socio de avianca, y barrer todas aquellas personas que no estan haciendo bien su trabajo, toca darle reingenieria,bajar un poco el costo de pasajes para aumentar los pasajeros y sincronizar muy bien la puntualidad en la salida de los vuelos, identificar los cuellos de botella y darles pronta solucion, para que los pasajeros se sientan a gusto viajando en avianca. si me gano la baloto compro acciones para ayudar a la empresa a salir adelante, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.
ResponderEliminarAvianca, desde que se fue de Colombia para Panama dejo de ser Colombiana, el que tenga logo y su operacion en colombia sea de mas del 50% ya no la hace Colombiana.
ResponderEliminarAvianca solo piensa en ellos y no en los Colombianos de hecho vean donde esta la matriz
EliminarEspero se funda!!! Pero todo es una mentira para que el estado la salve y hagan un gran negocio!!!
ResponderEliminarEn Colombia tenemos empresas mucho más importantes que apoyar, Avianca en momentos de crisis su apoyo ha sido el aumento de hasta el doscientos por ciento en los precios. Ahora que asuma su crisis, porque los colombianos tenemos que pagarle la deuda a una empresa extranjera.
ResponderEliminarno hay q dejar de pensar en todas las personas colombianas q quedan sin trabajo. es un problema xq son muchas familias q quedan desestablizadas.
ResponderEliminarNo ha ahorrado a lo largo de su vida comercial? Haga como la gente del común.😄🤔
ResponderEliminarIgual no se pierde nada.
ResponderEliminarNi que estuviera tributando y aportando algo en Colombia.
Ya leyeron la ley de bancarrota a la que se acogió la aerolínea? Digo no más...
ResponderEliminarSi quieren informarse bien este es un articulo publicado de avianca en su pagina ;) https://aviancawillkeeponflying.com/spanish/customer-information/
ResponderEliminarAvianca no te preocupes muy seguramente Uribe te comprará, a él le hace mucha falta su flota de aviones ✈️
ResponderEliminarTodo esto por cuenta de la covid 19 es lamentable y triste pero ha tocado a todos los sectores ...pero de esta tendremos que salir todos con nuevas estrategias ...ha sido a nivel mundial el daño hecho por el enemigo invisible😢😢😢😕😈😈😈😠😠😕😕😢😢
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