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Catalunya se promocionará en España para captar turismo nacional


Catalunya se prepara para atraer al turismo doméstico y así impulsar su sector turístico ante la peor situación recordada. Ni siquiera durante la crisis de 2008, la ciudad de Barcelona y el conjunto de Catalunya se vieron tan perjudicadas en el sector turístico. Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat de Catalunya, ha comunicado que desde el gobierno catalán lanzarán una campaña para hacer un llamamiento al turismo nacional. El sector turístico aporta a Catalunya cerca del 15% de su economia.

La Agencia Catalana de Turisme ha comunicado que disponen de estudios y programas que van a hacer que tomen las mejores decisiones para la reactivación del turismo en Catalunya. Se espera que Catalunya se promocione en los próximos meses en distintas comunidades autónomas como Madrid, Andalucia, Galicia, Navarra, Canarias, Castilla y La Mancha o la Comunidad Valenciana. Todavia no se sabe que presupuesto tendrá la campaña ni que formato o logos tendrá, pero estará enfocada a salvar la temporada en dos zonas clave para el turismo en Catalunya, Barcelona ciudad y la Costa Brava.

En la Agencia Catalana de Turisme están preocupados, según comentan, porque el turismo de Barcelona y Catalunya está asociado de manera internacional a la marca España y esto traerá consecuencias negativas en el tejido empresarial turístico de Catalunya porque se ve ligado a la gestión sanitaria que ha hecho España respecto al Coronavirus.

También se ha pronunciado la Universitat de Girona, la cual ha explicado que si se mantiene el cierre de alojamientos turísticos, tanto hoteles y hostels como apartamentos turísticos, hasta el mes de Agosto, esto repercutiria en la provincia de Girona de manera negativa, conllevando pérdidas del 70% a los establecimientos turísticos de esa provincia. Convertir a la Costa Brava en un destino turístico seguro es el mayor reto que tiene la Generalitat en materia turística este año para poder recuperar los turistas que tenemos cada año cuando podamos levantar la persiana. Certificar aquellos establecimientos que han aplicado controles exhaustivos será una buena idea para certificar que no habrá ningún contagio.

Certificado de zona libre de Covid-19

La Agencia Catalana de Turisme quiere encontrar un mecanismo fácil y rápido que no conlleve un coste a los empresarios turísticos y que les permita "recuperar la normalidad" o parte de ella este mismo verano. El director de la misma ha recordado que hay un sello que se llama "Biosphere" y que se entrega a las empresas que mas consciencia tienen en cuanto al cambio climático, ahora se pretenderá realizar algo similar, con las empresas que han certificado que están libres de Covid-19.

La Agencia Catalana de Turismo se está planteando sacar un certificado para establecimientos turísticos que distinguirán los lugares "libres de Covid-19", serán los sitios que certifiquen que han limpiado y desinfectado sus alojamientos y zonas turísticas respetando los criterios de máxima higiene y siguiendo todos los protocolos y controles necesarios.

Un 68% menos de turistas extranjeros este año

La decisión de Catalunya por apostar al turismo nacional es apostar al caballo ganador, por lo menos este año. Ya han salido los datos del turismo en el mes de Marzo de este año y los mismos reflejan que ha habido un 65% menos de turistas en España. España recibió solamente 2 millones de turistas internacionales, eso significa un 65% menos que en Marzo del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en Marzo de este año, los turistas que visitaron España hasta la activación del estado de alarma, gastaron 2.215 millones de euros de manera aproximada en España, un 63,5% menos que en la misma etapa del año 2019. Los paises europeos que mas turistas aportaron a España en Marzo de 2020 fueron Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Fuera de Europa fueron Estados Unidos, China, Argentina y Emiratos Árabes Unidos. En Catalunya, la caida de visitantes extranjeros ha caido en un 68,5% concretamente, en comparación al año pasado.


Mentalidad Turística.

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