Movimientos agitados de todo tipo alrededor de Aena, obtención de préstamos, reducciones de participación de sus accionistas, preparación de un plan ante el panorama del regreso de los vuelos comerciales, teórico descontento entre sus inversores, suspensión de contratos y un largo etcétera... Pero empecemos por el principio, el crédito que ha obtenido AENA, la empresa pública española que gestiona la actividad de los aeropuertos de España.
AENA obtiene créditos por mas de 850 millones de euros
AENA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha acordado con la banca española, el ICO y el BEI, la obtención de créditos por valor de 851 millones de euros. Este crédito es otro aparte del que pidió en el mes pasado de Abril por valor de 1.075 millones de euros para poder sufragar los gastos causados por el Covid-19 y enfrentar la actual situación.
De esta manera, AENA obtiene mayor liquidez para sobrellevar de mejor manera la actual situación económica. A pesar de haber obtenido entre estos dos créditos casi 2.000 millones de euros, todavia no ha mostrado ninguna información pública ni ha tratado el tema de sus dividendos. Lo que si ha comunicado ha sido como se han obtenido las ayudas. El ICO ha aportado a AENA 300 millones de euros, el BEI, que es el Banco Europeo de Inversiones ha aportado otros 76 millones de euros que AENA pagará en 10 años y la banca comercial española ha aportado entre varias entidades, como CaixaBank, Unicaja o BBVA, un total de 475 millones de euros, con plazos de vencimiento mas cortos de entre 1 y 4 años.
AENA dispone ahora de efectivo en caja, poder económico para sufragar gastos con mayor facilidad, liquidez en sus cuentas corrientes. En total, según desvelan desde la administración de AENA, disponen de 3.150 millones de euros. A esa cifra, se le añade la posibilidad de poder obtener 525 millones de euros mas de distintos socios comerciales en Europa y aun mantienen negociaciones con distintas entidades financieras que podrian aportar créditos adicionales por importes inferiores a los mencionados en las próximas semanas.
Reparto de dividendos en AENA
AENA habia comunicado a principios de año un dividendo de 7,58 euros brutos por cada una de sus acciones. Después, suspendió la junta de accionistas que habia prevista para el 31 de Marzo para supervisar el reparto de los dividendos, pero la gestora de AENA anunció la paralización de su programa de inversiones, lo que suponia reducir de manera mensual unos 52 millones de euros.
AENA está ahora calibrando como puede afrontar la situación con sus accionistas debido a que lleva dos meses con caidas del tráfico aéreo y la paralización casi total del negocio aeronáutico. Los aeropuertos de España llevan dos meses con un discreto tráfico de vuelos, en el mes de Abril ha habido una caida del 95% de los vuelos, esto significa que 95 de cada 100 vuelos que habia, han desaparecido. AENA es propiedad del Estado de España, quien tiene un 51% de la totalidad de sus acciones, por lo que veremos que decisiones toma el ministerio de transporte.
Accionistas reducen su participación en AENA
Quizás el peso del actual panorama mundial sobre la industria de los vuelos comerciales es mas fuerte que los créditos que ha obtenido AENA para hacer frente a esta crisis y por eso BlackRock, la gestoria mas grande de fondos de inversión y accionista de AENA, ha decidido reducir su participación en la compañia y se ha deshecho del 0,21% de sus acciones.
BlackRock habia ido incrementando de manera progresiva su presencia en AENA durante 2019 hasta alcanzar un máximo del 3,21% a principios de este año, pero después de que AENA haya hecho públicos sus números en la actualidad, donde el beneficio se ha desplomado cerca del 83%, BlackRock se ha hechado para atrás.
Se aplaza (o suspende) la ampliación de la red de AENA
AENA tenia previsto comenzar a desarrollar su objetivo de ampliar su red de aeropuertos de España este mismo año. Para materializar ese plan, la dirección habia propuesto un plan de inversión de unos 5.000 millones de euros para llevar a cabo la ampliación. Tenia como objetivo, doblar el ritmo de inversión actual y llegar a los 1.000 millones de euros invertidos al año antes de 2026. Pero desde la compañia han descartado llevar a cabo este plan por ahora, debido a que no se espera un elevado tráfico aéreo este año ni prevén recuperar los níveles de aterrizajes y despegues que habia antes del Coronavirus hasta 2023. Es probable que AENA retome este plan a partir de 2023.
El director financiero de AENA, Emilio Rotondo, ha explicado a la prensa que "no se puede elaborar ni negociar unas previsiones creibles ahora mismo, el tráfico aéreo va a ser significativamente inferior, por lo que las inversiones deberán ser menores, hay que revisar las necesidades de AENA en función al tráfico aéreo que tengamos en España y llegar a acuerdos con las aerolíneas, pero por ahora no es posible comenzar nuevos proyectos y veremos si seguimos los que tenemos en marcha".
Protestas sociales al respecto
Varias organizaciones sociales y ecologistas, Greenpeace España entre ellas, han instado al Gobierno de España a valorar la situación estructural de AENA y también a no financiar a la empresa IAG, grupo multinacional que controla las operaciones de Iberia. Estas asociaciacones han escrito una carta formal a Pedro Sanchez donde le indican al Presidente que AENA pretende obtener créditos para llenar los bolsillos de los gestore de los fondos de inversión extranjeros y que esos préstamos no son para la propia empresa ni para desarrollar mejoras en su plantilla o estructura.
Esta carta, la cual se puede encontrar aquí, la firman distintas entidades como Greenpeace, GobMallorca, Ecologistas en Acción o Promoció del Transport Públic. Expuesto de manera resumida, instan al gobierno español a no financiar de manera pública a AENA ya que sus principales accionistas mayoritarios, después del propio gobierno, son bancos y fondos de inversión privados alegando que la financiación a estos accionistas van en contra de los intereses del sector público y piden protección para los trabajadores de la compañia, un plan de viabilidad y redimensionamiento para AENA, el cierre de aeropuertos que producen déficit y la ampliación de los que producen rentabilidad.
Aena prepara el retorno a la "normalidad"
Ante todos estos agitamientos económicos y sociales por los que pasa la actualidad de AENA, la compañia no puede frenar y ya se prepara para "volver a la normalidad". Maurici Lucena, el presidente de AENA, ha comentado a los reyes de España, el plan de AENA para recuperar la situación precoronavirus, el cual consistirá en tres fases.
Primero se permitirán vuelos de ámbito nacional, después seguirán los vuelos a paises miembros de la UE y por último, los intercontinentales. Desde que se activó el estado de alarma en España, los aeropuertos españoles han sufrido la caida del 60% en número de pasajeros y algunas jornadas de Abril, han habido solamente un 5% de lo que es habitual en otros años.
Maurici Lucen ha explicado a la prensa que AENA está diseñando un esquema que ayude a recuperar el tráfico aéreo y que pretenden que participen empresas, ayuntamientos y agentes del sector, con el objetivo de generar confianza y pasajeros que estimulen la demanda de vuelos para empezar a superar la crisis del Coronavirus.
Mentalidad Turística.
Marca España
ResponderEliminarEsperemos que pronto se pueda reanudar el sector turístico que le hace tanta falta a España.
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