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Ryanair se enfrenta a su propio sector


Hace unas semanas publicamos una noticia titulada "Ryanair contra todos", respecto a la contrariedad que tiene el CEO de la aerolínea low cost lider en Europa en relación a las ayudas públicas que están recibiendo muchas aerolíneas en el contexto europeo alegando que si sus dirigentes no han sabido llevar una gestión rentable, los gobiernos no deben ni tienen porque proporcionarles un rescate económico.

Esa es una de las alegaciones de Michael O'Leary, el director general de Ryanair. Hay mas, también ha declarado públicamente que ahora, a raiz de las consecuencias del Coronavirus, las aerolíneas convencionales van a ofertas vuelos a precios low cost o que denunciaria ante la Unión Europea las ayudas a las aerolíneas porque las consideraba ilegales y consideraban que ellos estaban en desventaja por no poder recibir dichas ayudas. Bien, pues las denuncias han llegado.

Ryanair ha denunciado publicamente que hay aerolíneas europeas que han recibido ayudas económicas improcedentes e ilegales, como Lufthansa, que ha percibido 12.400 millones de euros del gobierno alemán y que no cumplen con la normativa europea. En total, son 30.000 millones de euros los que Ryanair denuncia que han recibido de manera ilegal otras aerolíneas de Europa. El CEO de Ryanair ya habia advertido que iba a denunciar esta práctica y así lo ha hecho. En el evento de la presentación de las cuentas de la aerolínea en el ejercicio de 2019/2020, Ryanair ha expuesto de manera pública que "cuando las aerolíneas volvamos a volar en Julio, el paisaje competitivo de Europa se verá distorsionado por la cantidad de ayudas de Estado que han sido otorgadas, algo sin precedentes en el sector".

Las denuncias realizadas por Ryanair tienen protagonistas, los grandes grupos de compañias aéreas europeos. Lufthansa recibirá proximamente 12.400 millones de euros del gobierno alemán y la incursión de este en su administración. La alianza Air France - KLM van a recibir 10.100 millones del gobierno holandés y francés. Alitalia va a recibir cerca de 3.500 millones de euros. SAS Airlines otros 800 millones de euros, Finnair 700 millones de euros y Norwegian, 300 millones de euros mas. Las denuncias de Ryanair tienen contempladas estas ayudas, por lo que no contienen las recibidas por Iberia y Vueling por mas de 1.000 millones de euros o los mas de 700 millones de euros que ha recibido Easyjet del Gobierno de Inglaterra.

Desde Ryanair han valorado que cuando las aerolíneas retomen la actividad, "los billetes estarán sometidos a importantes a importantes descuentos y a precios por debajo de coste por parte de las operadoras de bandera que han recibido ayudas de un escenario de guerra", queriendo manifestar su inconformidad con la ayuda prestada por parte de los gobiernos. Quedan fuera de la denuncia de Ryanair las aerolíneas del grupo IAG, como Iberia, Vueling, Aer Lingus o British Airways, quienes también han adquirido distintos créditos económicos en las últimas semanas.

Ahora queda esperar para ver como reaccionan las autoridades de competencia de la Unión Europea, que en 2012 rechazaron unas ayudas a la desaparecida Spanair por parte de la Generalitat de Catalunya, al considerarlas ilegales, después de una denuncia anónima de otra aerolínea. Ese rechazo a que Spanair recibiese esas ayudas de la Generalitat de Catalunya, causó también que Qatar Airways se viese imposibilitada a entrar en el capital de la por aquel entonces, compañia aérea española, que terminó quebrando y con la mayor tragedia de la aviación española en su historia.

La actitud valiente de Ryanair

Mas allá de las denuncias realizadas por Ryanair, la actitud que muestra el CEO de Ryanair es la de no querer aceptar ayudas públicas, aunque los estados se la proporcionaran. Echa en cara a otras aerolíneas que si las acepten y es mas, Ryanair se muestra valiente atreviendose a hacer previsiones para los números turísticos europeos de este año y dice que no va a subir precios, que va a aumentar destinos y que no va a paralizar la adquisición de aeronaves que tiene pedidas.


Mentalidad Turística.


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