La crisis sanitaria se alarga otros 15 días mas, los estados de alarma y la orden de confinamiento no se levantan todavia y esto significa mas tiempo de pérdidas económicas para el sector turístico de practicamente todo el mundo. ¿Cuanto ha perdido el sector turístico durante el Coronavirus?
Empezando por las aerolíneas, hay algunas que lo están pasando realmente mal. El otro dia vimos como cerraba y desaparecia la aerolínea low cost alemana GermanWings, que ya ha pasado a la historia. Lufthansa, quien es la dueña del grupo de la que formaba parte esta compañia, se vio obligada a tomar esta medida para reducir los gastos del grupo. Todavia no se ha confirmado si declararán la quiebra de la aerolinea low cost o si la absorverá EuroWings, otra compañia filial de Lufthansa. Brussels Airlines, Austrian Airlines, Swiss Airlines y Edelweiss son otras aerolineas que también maneja Luthansa y que están bajo una serie de cambios estructurales para ver de que manera pueden afrontar mejor esta crisis.
Easyjet, otra aerolínea del Reino Unido, ha sido rescatada con 700 millones de euros del gobierno del Reino Unido. Etihad Airlines está en números rojos, con mas pérdidas que ganancias y su directiva está valorando si dejar que Emirates absorva la compañia. Lo que respecta a las aerolíneas, como podemos ver, es una incertidumbre grande, ante el panorama de que no se sabe cuando se restablecera el número de vuelos que habia antes del Coronavirus, cuando van a recuperar la normalidad en el sector turístico y cuando van a volver a tener un flujo de pasajeros y clientes que les permita volver a generar ganancias económicas. A mas baja escala, vemos como aerolíneas como Vueling, Ryanair o Air Europa, no pueden hacer frente al reembolso del dinero de los pasajeros a los que se les ha cancelado el vuelo por causas de fuerza mayor o por lo que sabemos, todavia no han reembolsado el dinero de estos billetes cancelados a sus pasajeros.
Cambiamos de tema y dejamos a las aerolíneas y su inestable presente a un lado. Por otro lado, Alemania ha rescatado a la empresa TUI Viajes con mas de 1.400 millones de euros, una de las touroperadoras mas grandes de Europa que estaba en riesgo de quiebra tras mas de 3 meses de pérdidas por la pandemia del Coronavirus. Vimos como Ada Colau anunció en febrero pasado la suspensión del Mobile World Congress 2020, la feria de movil mas importante del mundo y también estamos viendo como se van posponiendo todos los grandes eventos y fiestas que están en fechas cercanas, como el festival Primavera Sound de Barcelona que se hará en Agosto finalmente o las fallas de Valencia, que finalmente se harán en Julio. Algo que será inédito y sorprendente.
En general, la industria ferial no está de buenas. Los grandes pabellones de los que disponen las ciudades se han visto reconvertidos en improvisados hospitales en lugar de estar teniendo lugar grandes eventos culturales y sociales donde la gente acude a divertirse. The Global Association of the Exhibition Industry calcula que las pérdidas de los negocios que no se han podido llevar a cabo por las cancelaciones y aplazamientos por el Coronavirus durante el primer semestre de este año rondará los 150.000 millones de euros. Y lo que respecta solamente a la industria ferial se estima que son algo mas de 80.000 millones de euros, ya que el 95% de eventos han sido cancelados, según fuentes de agencias de estadísticas. Los viajes de negocios también se han visto suspendidos en casi su totalidad, pero se prevé que sean los primeros en reactivarse tras la crisis.
Si las aerolíneas y los aeropuertos pausados no están contentos, las empresas de cruceros y los puertos comerciales tampoco están de enhorabuena. Las tres empresas mas grandes de cruceros turísticos han perdido mas de 42.000 millones de euros en tan solo dos meses. Esto significa una pérdida económica que equivale a la mitad del valor de las empresas en el mercado y la consecuencia de esto es que bajan en bolsa y sus acciones son mucho mas baratas. Que los cruceros ya no crucen los mares y oceanos también significa un golpe bajo para los puertos, ya que viven en gran porcentaje de las comisiones que se cobran a las empresas de cruceros por el amarre de sus barcos. Todos salen perdiendo.
La OMT, que es la Organización Mundial del Turismo ha estimado unas pérdidas económicas en el sector turístico de unos 510.000 millones de euros, una de las peores estadísticas de la historia para el turismo. Y otro punto importante negativo es que las pérdidas económicas no son solo para el empresariado, ya que si hoteles, aerolíneas y demás empresas turísticas se ven obligadas a cerrar, también se ven obligadas a prescindir de sus empleados. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional estima que por las cancelaciones de vuelos se están poniendo en riesgo 25 millones de empleos en todo el mundo, solamente en el sector aéreo y la industria, podria llegar a perder 55.000 millones de euros en reservas hasta que empiece el verano. España es uno de los paises mas golpeados por el Coronavirus, no solo en cuanto a lo sanitario, si no que también en lo turístico, pues autonomias como las Islas Canarias o Andalucias estiman pérdidas económicas y de empleo históricas. En España, unos 800.000 empleos y unos 50.000 millones de euros están en riesgo.
En el turismo hay mucho pero mucho mas allá de los hoteles, las aerolíneas y los cruceros. Nos estamos saltando muchos otros sectores como el de los apartamentos turísticos, que está totalmente paralizado, pero Airbnb ha movido ficha rápidamente para compensar económicamente a los anfitriones que han tenido cancelaciones por el Coronavirus y finalmente no han podido recibir a sus huéspedes.
El turismo de lujo y el mundo de la moda, muchas veces van de la mano y en esta ocasión también lo hacen, el impacto ha sido brusco, ya que ha caido en un 90%. Este año se venden muchos menos bolsos de Louis Vuitton. Hay tan solo un 10% de ventas de lo que habia en la misma etapa del año pasado. Se prevén pérdidas en el turismo de lujo por un total de 550.000 millones de euros. Según datos de la consultora GCG, las marcas de lujo deberán prepararse para ver como descienden sus ventas en casi un 90% en estos meses. Tendrán pérdidas de mas de 100 millones de euros este año. También cerrarán muchas tiendas de lujo en todo el mundo por la escasez de clientes en zonas concretas, en total, prevén una contracción de alrededor del 25%.
El ocio nocturno también está descansando, las discotecas no abren, no se sirven copas y la gente baila en casa. Este sector tendrá unas perdidas de unos 280.000 millones de euros en todo el mundo. En España, para hacernos una idea, las discotecas, pubs y el resto de establecimientos de ocio nocturno generan alrededor de 25.000 millones de euros y da empleo a unas 300.000 personas cada año. Este año, veremos que ocurre.
En total, se prevé unas pérdidas económicas mundiales de alrededor de 1.000.000.000 millones de euros para 2020. Pero hay que ser positivo, todas las consultoras, agencias y estudios, prevén que para diciembre, todo vuelva a la normalidad, como era antes del Coronavirus. ¡Habrá que resistir!
Mentalidad Turística.
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