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1.000 millones de euros para Iberia y Vueling


Actualización: 3/5/2020

Las aerolíneas españolas Iberia y Vueling han sido beneficiarias de un crédito ICO por valor de mas de 1.000 millones de euros, todo indica que para evitar la nacionalización de las mismas. Los mas de 1.000 millones de euros se reparten exactamente en 750 millones de euros para Iberia y 270 millones de euros para Vueling, ambos créditos han sido suscritos mediante financiación sindicada con un aval del Instituto del Crédito Oficial.

IAG, el grupo aéreo que auna varias aerolíneas, entre ellas Iberia y Vueling, ha expresado su satisfacción ya que con esta nueva liquidez, van a intentar evitar que Iberia sea nacionalizada, una idea que planea cada vez con mas constancia en la actualidad sobre varios gobiernos de los paises de Europa, para evitar que sus aerolíneas de bandera lleguen a declararse en quiebra y desaparezcan debido a la suspensión de casi todos los vuelos por el Coronavirus. Por poner un ejemplo, el gobierno de Alemania está estudiando actualmente si quedarse con un 25% de Lufthansa.

Los prestamistas que por ahora gozan de anonimato, solicitarán al ICO la concesión de ambos créditos para Iberia y Vueling, ya que esta concesión del ICO es una condición necesaria para que Iberia y Vueling puedan disponer de los prestamos. Este acuerdo está dentro del marco legal que estableció el Gobierno de España mitigar el impacto económico negativo que el Covid-19 ha causado en España.

Los contratos de los prestamos que recibirán Iberia y Vueling tienen una duración de 5 años, con fecha límite de amortización para el 30 de Abril de 2023 y en el mismo se expone que Iberia y Vueling están con facultades para proceder a devolver el importe de los créditos en cualquier momento, si sus economias se lo permiten, mediante previa notificación.

Los contratos que han firmado Iberia, Vueling y los prestamistas incluyen algunas obligaciones no financieras para proteger a las entidades financiadoras, como la restricción de la distribución de estos fondos a favor de socios directos de las compañias.

De esta manera, podemos decir que Iberia y Vueling han sido las primeras aerolíneas españolas rescatadas por prestamistas privados. Se suman al grupo de aerolíneas que ya han sido rescatadas en otros paises de Europa como Easyjet, KLM o Air France.

Finalmente se conocen los prestamistas

Se han dado a conocer publicamente los prestamistas que le han prestado dinero a Iberia y Vueling y que hasta ahora gozaban de anonimato. El BBVA y el banco Santander han aportado 250 millones de euros entre los dos, haciendo una totalidad de 500 millones de euros. CaixaBank ha aportado otros 140 millones, ya son 640 millones de euros. Abanca ha aportado otros 50 millones de euros y Bankinter otros 21, hasta aquí, suman ya la cifra de 711 millones de euros.

Bankia, que es accionista de Iberia, se ha negado a ofrecer ayuda económica por valor de 100 millones de euros, que se le habian solicitado. Y también ha declinado la oferta de otorgar un crédito el Banco Sabadell, quien ya ha adelantado dinero a IAG, el grupo aeronáutico que controla Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas.

Hasta aquí tenemos 711 millones de euros y dos negaciones, las de Bankia y la del Banco Sabadell. Ante estas declinaciones de estos dos bancos, el presidente de Iberia, Luis Gallego, se puso en contacto con el Gobierno de España para tratar el tema de los créditos y poder obtener la financiación. Se puso en contacto con el ministerio de transporte y este dió el visto bueno para aprobar una línea de crédito a Iberia por un total de 190 millones de euros, que tuvo que ser sopesado por el ministro de transporte de España, José Luis Ábalos, quien contactó con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño para que desde el ICO procediesen a otorgar este prestamo con prioridad. Es uno de los mayores créditos que ha otorgado el ICO en los últimos año. Falta saber quien mas ha prestado dinero a estas dos aerolíneas para llegar a la cifra de los 1.000 millones de euros o si finalmenet la ayuda se queda en esa cifra.

Toda esta información la ha obtenido el diario El Confidencial.

Las cuentas de Iberia

Iberia cerró el curso 2019 con 1.121 millones de euros y Vueling con 820 millones de euros. Las aerolíneas de IAG obtienen ahora líquidez para poder sufragar los gastos que surgan mientras su sector está paralizado por la pandemia del Coronavirus. De momento, Iberia y Vueling no han anunciado recortes ni en su plantilla ni en sus servicios, cuestiones que si ya han anuncioado otras aerolíneas como Lufthansa, quien ha cerrado su filial GermanWings, entre otras medidas de reducción de gastos.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha realizado declaraciones al respecto, diciendo; "La solvencia económica de algunas aerolíneas ya estaba debilitada antes de que llegase esta crisis y eso puede haber llevado a la toma de determinadas decisionee quizás no son necesarias para las aerolíneas que tienen una posición financiera mucho mas solvente".


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1 Comentarios

  1. Seguro que son ayudas privadas? Habia leido que Iberia iba a pedir ayuda al gobierno.

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