Booking.com

Norwegian aplicará recortes y pausará su actividad para sobrevivir al Coronavirus


Norwegian, al igual que tantas otras aerolíneas, aplicará recortes para sobrevivir al detonante del turismo este año, el Coronavirus. La estrategia de la compañía será tomar decisiones de emergencia en un plazo de varios meses para poder afrontar las consecuencias que la crisis turística y sanitaria ha traido a la empresa. Norwegian pretenderá ahorrar todo lo que pueda mientras duren las restricciones para volar. Para poder lograr el mínimo de pérdidas económicas, tiene previsto deshacerse del 30% del total de su actual flota, vendiendo aviones a otras compañias o mercados y quedarse con una flota de unos 110 aviones.

Norwegian, la aerolinea low cost de Noruega, está realizando la elaboración de un plan que tratará de mantener a la compañia en estado pausado, para evitar tener mas gastos y que suspenderia la actividad de la aerolínea durante el resto de este año. Solo mantendria la actividad en algunas rutas domésticas, volando solo dentro de Noruega.

A partir de Abril de 2021, Norwegian volveria a operar vuelos continentales, uniendo Oslo con las principales ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Roma, Londres o Berlín, aunque no estará operando al 100% de su capacidad, cuestión que plenea que hará ya de cara a principios de 2022, donde volverá a realizar viajes intercontinentales. Desde Norwegian han informado a los medios que van a dar a la empresa el dimensionamiento correcto, que se van a enfocar en rutas rentables y que el impacto del Covid-19, afectará el número de aviones de su flota, teniendola que reducir.

La aerolínea mas importante de Noruega pretende que los ingresos que tengan a partir de la nueva etapa, sean mas eficientes y produzcan a la empresa una mayor rentabilidad para poder equilibrar las cuentas y tener mayor beneficio y que sirvan como amortiguador de posibles pérdidas. Norwegian está pensando en ofrecer nuevos productos y promociones que vayan mas allá de ofrecer vuelos a bajo coste.

La nueva Norwegian

Como hemos comentado anteriormente en este mismo artículo, Norwegian no volará a otros paises hasta Abril de 2021. Es una decisión que han tomado los directivos de la empresa, los cuales se enfocarán a partir de ahora en las cuestiones que hemos comentado y en idear como será la nueva Norwegian. 

El CEO de Norwegian, Jacob Schram, presentará a los acreedores de la empresa el plan de futuro que elaborarán y que no será sencillo para ellos porque invitará a los acreedores en convertirse en accionistas de la empresa o correran el riesgo de perder su dinero. Norwegian tiene entre sus acreedores mas importantes a otros empresarios ligados al mundo de la aeronáutica y a empresas de leasing de aviones. Norwegian advertirá a sus acreedores que si se van de Norwegian y deciden no convertirse en accionistas, no tendrán a quien vender los aviones para reducir su flota y sobrevivir a la crisis del Coronavirus, ya que no hay demanda a dia de hoy para sus aparatos, aunque quizás puedan negociar con Ryanair, quien está interesado en ampliar su flota de aviones y rutas.

A partir de este punto, será esencial una cuestión, que el gobierno de Noruega "rescate" a Norwegian. Los directivos de Norwegian están valorando, tras llegar a un acuerdo con los acreedores para que se conviertan en accionistas y terminar el diseño de su plan de futuro, pedir una ayuda pública al gobierno de Noruega. Norwegian no planteará al gobierno de su pais pedirles dinero como una ayuda simplemente, si no que alegarán una reconstrucción de la aerolínea para la nueva época postcoronavirus. Explicarán al gobierno que hasta Abril de 2021, la aerolínea solamente realizará vuelos en el interior de Noruega potenciando y ayudando a recuperar el turismo nacional de ese pais y que empezará a volar a otros paises de Europa a partir del próximo año. Habrá que ver que decide el gobierno de Noruega y como valora que Norwegian vaya a estar un año sin operar vuelos internacionales.

Para entonces, se idearán nuevos servicios, nuevas promociones y nuevas rutas. Probablemente se pongan en marcha las rutas Oslo - Londres - Madrid - Buenos Aires y Oslo - Amsterdam - Estambul - Bangkok. La idea de la dirección de Norwegian es recuperar fuerza a nivel nacional e internacional, destacar en el mercado escandinavo, mantener las rutas que tenia a Londres, Los Ángeles y Nueva York y operar nuevas rutas dentro de Europa, como a Mykonos, Menorca o Faro. Pero aumentar servicios y rutas, reduciendo su flota de los 140 aviones que tiene ahora a unos 90 aviones con los que se quedará, intensificará su labor. La nueva Norwegian tendrá una flota de aviones menor pero una oferta de vuelos mayor y tendrá un nuevo capital que integrarán los acreedores de la aerolínea, los cuales se quedarán aproximadamente con el 5% de los beneficios brutos que tenga la empresa.

La deuda de Norwegian y su capitalización

Norwegian está actualmente queriendo alcanzar un acuerdo con sus acreedores para llegar a la próxima junta de la empresa con un pacto de capitalización de la deuda y será esencial hablar del dinero que la aerolínea pretende pedir al gobierno de Noruega para tener garantias públicas de financiación. La compañia noruega ha señalado que la conversión en capital de un mínimo de 550 millones de dólares de deuda de los arrendadores de su flota, ha recibido el respaldo de éstos últimos.

Veremos si el gobierno noruego apoya la decisión de Norwegian y le presta dinero público, aunque todo indica que el gobierno de ese pais pondrá varias condiciones a la aerolinea si desea obtener financiación publica.


Mentalidad Turística.

1 Comentarios

  1. Al final se sabe que pasara con el vuelo a Buenos Aires?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente