Ya habiamos anunciado los malos tiempos económicos por los que pasa Lufthansa, la cual tuvo que tomar medidas excepcionales para afrontar la actual crisis global, como cerrar su filial GermanWings. La situación hasta ahora, era que la dirección de la aerolínea estaba negociando y suplicando al estado alemán ayuda pública financiera para poder solventar los gastos de la situación actual por la que pasa y asegurar la viabilidad de la compañia. El estado de Alemania habia propuesto una pausa para estudiar con atención la situación de la aerolínea y ver la manera mas eficiente de ayudar a Lufthansa.
Desde un principio, Alemania planteaba con quedarse con una parte de la aerolínea para proceder a ayudar a la misma y así ha sido. Ambas partes ya han confirmado que el estado de Alemania va a aportar 9.000 millones de euros a Lufthansa a cambio de quedarse con un 25% de la empresa. De modo que a partir de ahora, el estado alemán pasa a quedarse con un 25% del capital de Lufthansa y tiene ese porcentaje de la compañia en su poder. El presidente de Lufthansa ha explicado publicamente que el objetivo de las negociaciones con el estado alemán es evitar la quiebra de la compañia en un momento donde ha visto reducido el número de sus pasajeros en un 99%.
Este paquete de ayudas por valor de 9.000 millones de euros se trata de un paquete de estabilización para Lufthansa que está siendo debatido en la actualidad con el Fondo de Estabilización Económica Federal. Lufthansa considera que es una grata iniciativa a pesar de que el estado alemán está buscando obtener un puesto en el consejo de supervisión de la empresa, mediante una participación silenciosa pero de crédito económico garantizado. La actual situación económica de Lufthansa es que pierde un millones de euros cada hora, ya que el Coronavirus ha detenido casi la totalidad de sus operaciones de pasajeros.
La dirección de Lufthansa ha visto con muy buenos ojos la ayuda recibida por parte del Gobierno de Alemania pero no ve con tan buenos ojos ser influenciada por los poderes políticos. El jefe de Lufthansa, Carsten Spohr, ha declarado a la prensa en los últimos días que "Necesitabamos ayuda pública, pero no una dirección nacionalizada desde el poder ejecutivo, el grupo todavia tiene alrededor de 4.000 millones de euros en efectivo y esta ayuda pública es para evitar la quiebra ante esta situación global generada por las consecuencias del Coronavirus". A partir de ahora, el Gobierno de Alemania con su 25% de propiedad, va a estar en poder de bloquear las decisiones de la gerencia de la compañia con las que no esté de acuerdo y le permitirá al gobierno, entrometerse en las decisiones y planes de la compañia.
Actualmente, de las 760 aeronaves de las que dispone Lufthansa, 700 se encuentran estacionadas en distintos aeropuertos europeos y alrededor de 80.000 de los 130.000 de la totalidad de sus empleados, se encuentran en situación de desempleo temporal, algo similar a los ERTE. Carsten Spohr ya ha anunciado que prevén recortar otros 10.000 puestos debido a al situación actual. Durante el primer trimestre de 2020, Lufthansa registró pérdidas por 1.200 millones de euros y no esperan mejores registros en los próximos meses.
Ayudas desde Suiza
No solamente Alemania ha ayudado a Lufthansa, si no que también el Gobierno de Suiza ha decidido corresponder a las peticiones de la aerolínea con la garantia de otorgar préstamos por valor de hasta 1.200 millones de euros, los cuales Lufthansa podrá utilizar en salvar a Swiss y Edelweiss, aunque desde el gobierno suizo también han pedido entrar en el capital de la aerolínea, mientras que Austrian Airlines, otra filial del grupo Lufthansa, ha solicitado ayuda económica al Gobierno de Austria por valor de 767 millones de euros.
Lufthansa tiene que enfrentarse a un juicio
Mas allá de las complicaciones financieras, Lufthansa también tiene complicaciones judiciales, ya que la justicia de Alemania ha empezado su primer juicio contra la aerolínea por la tragedia del avión de GermanWings, filial de Lufthansa, que supuestamente estrelló su piloto contra los alpes franceses de manera premeditada, en el año 2015.
Por un lado, los demandantes, que son las familias y allegados de las 150 víctimas de la tragedia, reclaman mayores compensaciones de las que ya pagó la aerolínea en su dia. También reclaman indemnizaciones por parte de la escuela de aviación que la compañia tiene en Estados Unidos, donde se formó el piloto de aquel avión. Lufthansa ya se ha enfrentado a varios procedimientos judiciales, tanto en Estados Unidos como también en España. El Tribunal Regional de Essen, empezó ayer el juicio por daños y perjuicios.
Empezará a volar a Mallorca el 1 de Junio
La aerolínea ha anunciado que empezará a volar a Palma de Mallorca desde el 1 de Junio y reactivará los vuelos con frecuencia debido al interés que han mostrado los clientes en los viajes aéreos. También volarán a Palma de Mallorca sus filiales Swiss y Eurowings. Lufthansa pretende que para el 1 de Junio ya esté volando a Palma de Mallorca.
Desde Lufthansa planifican reactivar unos 80 aviones para volar durante el mes de Junio. Alcanzarán los 106 destinos distintos operativos dentro de un mes. En las próximas semanas, detallarán al público y a la prensa todos los destinos a los que volarán, aunque se han dejado delatar algunos como Palma de Mallorca, Creta o Rostock. Desde la dirección de Lufthansa prentenden terminar con los vuelos de repatriación el 31 de Mayo y a partir del 1 de Junio, comenzar con los vuelos comerciales de pasajeros.
La dirección de la compañia ha alegado un creciente interés de los clientes en volar con Lufthansa, la cual impondrá de manera obligatoria a partir de este mes el uso de mascarilla en sus vuelos. Lufthansa estará muy atenta en la disminución gradual de las restricciones para los vuelos en Europa, las regulaciones para poder viajar a otros paises y las limitaciones del gobierno de Alemania. Le vendrá muy bien a Lufthansa la reactivación de sus operaciones para dejar de hundirse en bolsa.
Mentalidad Turística.
A ver que me entere.....los turistas podran venir a Mallorca pero yo no puedo ir de la provincia de Barcelona a la de Gerona para que los abuelos vean a su nieta hasta que no pasemos las 4 fases, que si no recuerdo mal sera a finales de junio. Muy logico todo!!!! Oye, que aun no se han enterado que por muchas medidas de control que hagan, hay gente ASINTOMATICA!!!! 😤😤😤
ResponderEliminarBuena noticia!!
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