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Airbnb prescinde de su call center de Barcelona


Actualización: 1/5/2020

Cierra el call center que Airbnb dispone en Barcelona. La compañia vive momentos turbulentos y debido a eso, acaba de anunciar el cese de actividad del call center que tiene tercerizado en la empresa CPM en Barcelona, una medida que ha tomado para reducir gastos ante el actual panorama que estamos pasando. Esto no significa que el portal deje de ofertar apartamentos turísticos en Barcelona, si no que Airbnb ha rescindido su contrato con el call center de CPM que tiene en Barcelona, el cual bajará la persiana y ha dejado de estar operativo, tras estar unos dos años en funcionamiento.

La oferta de establecimientos turísticos y de hogares compartidos en Barcelona seguirá en la web de Airbnb. Este recorte de servicios de la plataforma mas grande de alojamientos turísticos se debe a la ralentización que hay en la industria del turismo y de los viajes en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus. Según han anunciado desde Airbnb, es una medida a la que la compañia se ha tenido que adaptar y que permitirá a la empresa reducir gastos en un momento de gran incertidumbre.

Según se ha podido saber, Airbnb prescindirá por completo de la plantilla que tiene a su servicio en Barcelona, integrada por teleoperadores que trabajan para Airbnb en las oficinas que la empresa CPM tiene en La Sagrera. No se trata de un ERTE, donde los trabajadores del call center que presta servicio a Airbnb van a regresar a sus puestos de trabajo una vez se vuelva a la "normalidad", tampoco es sabido si la directiva de la compañia tiene conocimiento de que se puede aplicar esta medida en España y permitir que los empleados puedan regresar a sus puestos de trabajo una vez pasen las restricciones turísticas y el estado de alarma. Como también ha publicado El Pais, la rescisión de este contrato va a prescindir del servicio de casi 800 empleados de CPM que atendian a los usuarios de Airbnb, los cuales algunos se quedarán sin empleo y otros realizarán servicios para otras empresas. Lo que si es sabido, es que la empresa pasa por momentos delicados y por eso se ha visto inclinada a tomar esta decisión, entre muchas otras medidas de recortes. De modo, que el call center de Barcelona que atendia a los anfitriones de Airbnb de la ciudad y que publican sus apartamentos en la web de la compañia, ya no presta servicio.

La actualidad de Airbnb

Airbnb no pasa por su mejor momento. Tras las restricciones gubernamentales que se han impuesto en casi todo el mundo el pasado mes de Marzo para frenar la propagación del Coronavirus, ha pasado de ser una empresa de moda a ser una empresa con dificultades para sobrevivir a este momento y que ha levantado suspicacias en sus usuarios, tanto huéspedes como anfitriones.

Todos los huéspedes que realizaron la reserva de un alojamiento por Airbnb, han tenido que cancelar sus estadias a causa de fuerza mayor por el Covid-19, ya que les cancelaron sus vuelos y no pudieron viajar a sus destinos. Estas razones abrieron una nueva polémica entre los anfitriones, sobretodo los que tienen políticas estrictas de cancelación, es decir, que si no se presentan en el alojamiento los huéspedes, estos pierden la estadia y no se les reembolsa el dinero que han pagado anticipadamente para realizar la reserva del alojamiento. ¿Conclusión? Anfitriones que no desean devolver el dinero que les han anticipado los que iban a ser sus huéspedes alegando que ellos no son culpables del motivo de la cancelación. Los huéspedes reclamando el dinero que han adelantado porque finalmente no se van a alojar y Airbnb ante toda esta situación. Hablamos de miles de reservas y de millones de euros. ¿Solución? Airbnb saca medidas extraordinarias y sin precedentes.

El fundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, anunció desde la página web de la empresa, que Airbnb iba a cancelar automáticamente todas las reservas que tenian lugar durante las restricciones por la pandemia del Coronavirus y que se le iba a devolver a los huéspedes el dinero que habian anticipado para reservar los alojamientos. Esta medida levantó crispación entre los anfitriones, que veian como se quedaban sin reservas y sin el dinero que habian anticipado los que iban a ser sus huéspedes. Los anfitriones empezaron a llamar a Airbnb para reclamar sobre esta medida y Airbnb tomó la decisión de compensar a los anfitriones, para ello sacaron un fondo especial de 200 millones de dólares, que usa la empresa para compensar a los anfitriones que tenian medidas de cancelación estrictas pagandoles el 25% del total del importe anticipado de las reservas que han tenido que ser canceladas por el Coronavirus. Además, ha sacado un fondo especial de otros 9 millones de dólares, exclusivo para recompensar a los superhost de la plataforma.

Esta medida ha suavizado un poco el descontento de los anfitriones ante esta situación, pero no ha determinado que se haya ganado la felicidad de los anfitriones. De todos modos, Airbnb se ha avanzado a su principal competidor, la compañia Booking, quien no ha sacado ninguna medida para compensar a los anfitriones que ofrecen alojamientos turísticos en ese portal. De este modo, Airbnb piensa que todas las partes se han visto compensadas, los huéspedes que han vuelto a tener en su poder su dinero y los anfitriones, a los que se les ha compensado por las reservas que han perdido.

Pérdidas millonarias

Airbnb pasa por uno de sus peores momentos financieros, es el motivo por el que rescinde el contrato con CPM, que da el servicio del call center. Airbnb estima pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2020. Números que asustan a cualquiera, desde los inversores al propio CEO. Esto ha sido debido a las cancelaciones que ha sufrido la compañia en todo el mundo por el Coronavirus y las restricciones turísticas mundiales.

Rescate millonario y salida a bolsa

Airbnb tenia planeado salir a bolsa este 2020, cuestión que ya habia anticipado hace tiempo. Airbnb preveia salir a bolsa durante el segundo trimestre de este año con una valoración de unos 50.000 millones de dólares y también estaba en los planes de la empresa, convertir a sus anfitriones en accionistas de la empresa, aportandoles acciones. Pero el Coronavirus, que está pudiendo con todo, también ha podido aplazar la salida a bolsa del gigante del alquiler turístico.

Ante estas pérdidas millonarias y la etapa de inestabilidad por la que pasa la empresa en la que parece ser que no puede garantizar su futuro tras las importantes pérdidas económicas que ha sufrido, Airbnb ha visto con buenos ojos el ser "rescatada", aceptando dos créditos millonarios de distintos fondos de inversión estadounidenses por valor aproximado de 1.800 millones de dólares. La cuestión es que el CEO de Airbnb, Brian Chesky, puso a la propia empresa como garantia de pago de estos créditos, de modo que nos tememos que si Airbnb no pudiese pagar estos créditos financieros por el motivo que sea, cambiaria la dirección de la empresa y pasaria a ser repartida entre los distintos fondos de inversión que le han prestado a Airbnb, casi 1.900 millones de dólares en las últimas semanas. Airbnb deberá esperar que el turismo a corto plazo levante cabeza y empiecen a haber reservas turísticas cuanto antes, cuestión que nosotros también deseamos.

Por otro lado, distintos tipos de inversores están presionando a Airbnb para que salga a bolsa este mismo año, en estas mismas circunstancias, por intereses propios. Veremos que ocurre con Airbnb en los próximos meses. Lo cierto, es que la actualidad en torno a Airbnb está teniendo muchos movimientos alrededor de la empresa, pero es lamentable que hayan tenido que tomar la decisión de tener que cerrar su call center de Barcelona, un punto fuerte de atención y resolución de dudas e incidencias a los anfitriones de toda España.

Aclaraciones de Airbnb España al respecto

Andreu Castellanos, del departamento de comunicaciones de Airbnb en España y Portugal se pone en contacto con nosotros de manera privada mediante correo electrónicos para desmentir la noticia de que Airbnb ha cerrado en Barcelona al haber visto que nosotros habiamos titulado la noticia como "Airbnb cierra en Barcelona" haciendo alusión a que cerraban el call center del que disponian en la ciudad condal.

Andreu Castellanos, también nos explica que Airbnb lo que ha hecho ha sido rescindir el contrato que tenia con CPM, la empresa que presta el servicio de call center de Airbnb, pero que Airbnb no ha cerrado ninguna oficina y que no ha tenido ni tiene una oficina en el barrio de La Sagrera de Barcelona, si no que esas son las oficinas donde funciona el call center de CPM y que presta servicio a Airbnb, cuestión que ya explicabamos en el cuerpo de la noticia desde un principio.

De esta manera y tras modificar esta noticia posteriormente de haberla publicado, queremos aclarar que Airbnb no cierra en Barcelona ni va a dejar de estar la oferta que hay en su portal y que unicamente rescinde el contrato con la empresa que le proveeia el servicio de call center por cuestiones de reducción de gastos.

Por último, Andreu Castellanos nos adjunta un par de aclaraciones donde indica que Airbnb sigue estando vigente en Barcelona a través de su filial en España y Portugal donde trabajan actualmente mas de 30 empleados y concluye comentando que los huéspedes y anfitriones que usaron Airbnb generaron mas de 1.600 millones de euros de impacto económico en Catalunya y mas de 6.000 millones de euros en España, según datos de 2018 de la propia compañia.


Mentalidad Turística.

8 Comentarios

  1. Jose A. Del Moral1 de mayo de 2020, 0:41

    El ayuntamiento tampoco les ha ayudado demasiado

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  2. Dicen que los primeros que abandonan el barco son las ratas, no?
    Sólo estamos a las maduras pero a las duras, nothing. Pues para que os quiero!!!

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  3. Airbnb paga a los anfitriones con política de cancelación estricta el 25% del importe que recibirían al cancelarse la reserva, o sea del 50%. Por lo tanto, está pagando sólo el 12,5% del importe de las reservas canceladas después del 15 de marzo al 30 de abril a los anfitriones que tenían política de cancelación estricta.

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  4. Airbnb sólo está pagando el 25% del importe de la cantidad que los anfitriones con política de cancelación estricta recibiría, esto e 12,5% del importe total de la reserva. Y solamente a los anfitriones con política de cancelación estricta desde el 15 de marzo al 30 de abril.

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  5. Esa informacions es falsa. Se ha rescindido un contrato con CPM, la empresa que da el servicio de call center, que no es Airbnb.

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  6. No han cerrado en Barcelona creo, hubo un recorte de personal. Los que no estaban fijos. Italia, Portugal y Reino Unido también. Cómo muchas otras empresas por la crisis de la pandemia.

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  7. Cierra temporalmente un Call Center mediante ERTE, luego volverá a abrir.

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